Y cuando creíamos que no podía haber nada más sobre vampiros, Netflix decide apostar por revivir uno de los vampiros de la Old School ya que, si pasaste horas frente a un Super Nintendo, Game Boy o PlayStation, seguro que llegaste a jugar cualquiera de los juegos que ofrece Castelvania o ya de plano, habrás oído hablar sobre este antaño videojuego. En lo particular, era todo un reto terminar al 100% cualquiera de sus variantes, además de farmear una y otra vez para conseguir el item que te hacía falta. Más allá de eso, realmente no contaba con una historia compleja ni nada por el estilo. Aun así, Netflix nos presenta no una, sino dos historias que se desarrollan cada una por separado. Por una parte, tenemos Castelvania adaptada del videojuego Castelvania III: Dracula’s Curse (1989) donde Trevor Belmont se enfrentará al ejército de Drácula para continuar con un spin off titulado Castelvania Nocturne, adaptado de los videojuegos Castelvania: Rondo of Blood (1993) y su secuela Symphony of the Night del mismo año y producidas por KONAMI.

Nocturne se centra durante La Revolución francesa. La sociedad, en busca de igualdad y justicia, termina decapitando reyes, clérigos y aristócratas. Estas figuras de poder están asociadas con los vampiros, que si bien, son cazados por la familia Belmont, pareciera que ven una oportunidad de resurgimiento por medio de los aristócratas que buscan sobrevivir a la caída del sistema que promete la revolución. Y así, como si se tratase de un movimiento contra revolucionario, el cual es liderado por una “mecías”, toma fuerza como un culto que se alimenta del pueblo que busca la libertad.

No hay que ser muy listo para ver las “metáforas” que nos presenta Nocturne de cómo el pueblo es succionado (literalmente) por la aristocracia. Y este harto del maltrato social, se levanta contra el hambre voraz de estas criaturas. La serie también toca temas como la esclavitud en los campos de algodón en Estados Unidos y la destrucción de civilizaciones en el nuevo continente.

El personaje de Orlox, vampiro antiquísimo descendiente de estas civilizaciones perdidas, es de los personajes mejor construidos dentro de la serie. Si bien, vemos al Belmont en turno pelear con vampiros y monstruos al mismo tiempo que intenta lidiar con sus miedos infantiles, como dije anteriormente, carece de profundidad y trama. Entiendo que, si el videojuego carece de historia, es difícil adaptarle una narrativa que se sostenga por sí sola, pero vamos, apena estás empatizando con uno de los personajes cuando termina devorado por vampiros.

Por otra parte, regresando a Orlox, se presenta como el asesino de la madre del protagonista, partícipe del culto hacia las mecías, instigador, provocativo y en momentos aliado del grupo de Belmont.

Entre otras sorpresas que se guardan los personajes es la supuesta mecías con deseos de devorar al sol. Esta se nos presenta por primera vez como la insaciable Isabel Bathory. Hambrienta de poder y sangre de vírgenes, esta promete a los vampiros y adoradores de su culto la oscuridad eterna ya que en realidad es un ser divino. Ella, en realidad, es Sekmet, hija del Dios Ra en la cultura egipcia. Sekmet representa la guerra y la venganza y es bajo esos principios que busca la destrucción de la raza humana para dar paso a la raza de los vampiros.

Los héroes, ante tremendos enemigos, se pinta difícil que puedan llegar a la victoria hasta el último capítulo donde se nos revela que la serie tendrá continuidad gracias a la aparición de Alucard. ¿No sabes quién es él en el contexto de Castelvania? Bueno, pues anda a ver las dos series para que lo tengas bien en claro y te quedes picado de estas franquicias que cuentan con una animación excepcional. No esperes mucho de los héroes… pero los vampiros simplemente cautivan, tal cual lo debe hacer la figura del vampiro.


Tendencias