The Babadook

Deliet

Antes de dormir mira debajo de la cama, dentro del ropero. Si en la noche escuchas “un sonido retumbante y luego 3 golpes fuertes… es ahí cuando sabes que está cerca”.

The Babadook es una película del 2014, dirigida por Jennifer Kent. El film narra la vida cotidiana de una madre y su hijo. Samuel es un niño que tiene pesadillas todas las noches y su madre Amelia debe repetir cada noche la rutina de revisar debajo de la cama y dentro del ropero para demostrarle a su pequeño hijo que ningún monstruo vive ahí para atormentarlo. Amelia se nos presenta como una mujer cansada, deprimida, la cual no ha podido superar la muerte de su esposo y debe cuidar a Samuel, quien presenta un comportamiento errático y un tanto violento.

Ambos personajes se plantean como chocantes, poco empáticos para el espectador lo que genera un ambiente hostil. La relación entre ambos es disonante. Por una parte, Amelia no parece ser una autoridad competente para Samuel y él busca desesperadamente la atención de su madre.

Los sonidos estruendosos, la voz chillante del niño y un ambiente inquietante es lo que va creando la atmósfera para introducir el libro de Sr. Babadook. El libro, a primera vista infantil, muestra imágenes inquietantes, así como la historia que va narrando y los sonidos que oirás antes de verte cara a cara con Babadook.

El largometraje es interesante y mantiene la tensión yendo de los terrores nocturnos del niño a la manifestación física, que es cuando el adulto deja de creer que son fantasías para darse cuenta que realmente algo atormenta a Samuel. Amelia, de principio inestable, comienza a sumergirse aún más en la desesperación y la locura después de un encuentro atroz con Babadook. El mundo de pesadillas infantil se de Samuel se vuelve real en la lógica adulta y vemos como Amelia es ahora atormentada, aligual que su hijo, llegando al punto de imitar reacciones infantiles como ocultarse debajo de las sábanas.

Pero no todo es maravilloso en este film que, dirigiéndose al final, cae rotundamente en la narrativa al grado de volverse tediosa con un final terrible y ambos personajes aceptando sus diferencias, así como a Babadook. De hecho, el personaje de Samuel cambia de un niño incontrolable a un niño racional que se defiende y tiene un claro sentido de supervivencia, en contraste con la madre, que ahora es errática y violenta, recordándome un poco a The Amityville Horror donde un miembro de la familia es poseído y ahora quiere asesinar a todos los habitantes de la casa. Claro, como en toda película donde hay una mascota, termina siendo la primera víctima y el punto de salida para que todos comiencen a huir o defenderse de la matanza que se viene a continuación.

Una película de terror que sí logra su cometido por momentos, así como mantener la tensión aun cuando el monstruo se hace presente a la mitad de la historia. Personajes bien planteados que lamentablemente, se traicionan para dar un final “todo ya está bien ahora” que no termina de convencerme del todo.

The Babadook (2014) on IMDb

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s