Only lovers left alive

Florencia Frapp

Only lovers left alive[1] es una película del año 2013 del director estadounidense James Jarmusch en el que muestra la vida cotidiana de una pareja de vampiros poco convencional. El matrimonio formado por Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston) tiene una fuerte conexión a pesar de vivir a miles de kilómetros el uno del otro. Cuando Adam, clásico romántico de pensamientos suicidas, decide adquirir una bala de madera para quitarse la vida. Su esposa Eve, al notarlo deprimido, empaca sus libros favoritos y viaja a Detroit para darle el consuelo que necesita.

Los días transcurren con tranquilidad entre partidas de ajedrez y una vida bohemia hasta que la hermana menor de Eve, Ava, llega sin avisar. El comportamiento de Ava (Mia Wasikowska) es un tanto “arcaico” por lo que los enamorados no se sienten cómodos con su llegada. Tras un incidente desafortunado, Adam echa a Ava de su casa y los amantes se ven en la necesidad de buscar refugio en Tánger (lugar donde vivía Eve) para encontrarse con una devastadora noticia que los lleva a la necesidad más antigua del vampiro: cazar.

Una película llena de referencias a escritores, músicos y científicos. Es interesante la visión del director al retratar tonos cálidos cuando se hace referencia a Eve y tonos fríos para Adam para dejar mucho más claras sus personalidades. Otro elemento que llama mucho la atención es la percepción de los entornos donde se desarrolla la historia, como si se tratase de un mundo decadente y desolado.

Solo los amantes sobreviven (traducción al español) parece una historia cualquiera de romance, pero lejos de lo cotidiano, retoma al vampiro y con ello la eternidad con la que debe lidiar. Cabe resaltar que en ningún momento se dice explícitamente que son vampiros, pero ninguno sale de día, compran sangre con la que se alimentan y con la que hacen paletas heladas, además de la eternidad que han compartido y las múltiples bodas que han vivido en las distintas eras de la humanidad. Este filme nos muestra otra cara del vampiro, el cual ha sido explotada hasta el cansancio en el séptimo arte, pero le da un poco de vida resucitando a uno de los monstruos más queridos del cine.

Only Lovers Left Alive (2013) on IMDb
[1] Jarmusch, J. (Director). (2013). Only lovers left alive. [Película; DVD]. Recorded

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s