Es extraña la manera en que algunas personas idolatran a gente nefasta como ocurrió con Dahmer o Bundy llegando al grado de mandar cartas a la prisión en la que se encontraban. Aunque algunas solo lo hacen por morbo o moda hay algunas otras que podrían hacerlo por causa de alguna parafilia, como es el caso de la hibristofilia en la que se experimenta atracción sexual por personas peligrosas.

En este artículo, sin el afán de enaltecer la figura del asesino serial, haremos un recorrido a través de algunas canciones inspiradas en estos monstruos.

La banda estadounidense Macabre de “murder metal”, como ellos mismos denominan a la mezcla que hacen de grindecore y death metal, cuenta con una amplia discografía inspirada completamente en asesinos seriales y asesinos en masa; por ejemplo tiene un disco conceptual dedicado al caníbal de Milwaukee en el que narra cronológicamente la vida del monstruo a lo largo de 26 tracks. En el álbum Gloom de 1989 se encuentra la canción “Fritzz Haarmman the butcher” en la que cuentan la manera en la que el vampiro de Hannover, como también era conocido este infame asesino, desmembraba a sus víctimas para después ofrecer sus entrañas como carne de caballo o de cerdo a sus vecinos. Dentro de su discografía hablan sobre diferentes asesinos como el carnicero de Elmendorf, el asesino del zodiaco, el vampiro de Düsseldorf y Ed Gein, entre otros.

¿Quién se imaginaría que una canción tan alegre hable de un asesinato? En el segundo álbum de Blind melon se puede encontrar una rola bastante campirana llamada “Skinned” en la cual, la banda californiana, habla sobre las atrocidades que cometió Edward Gein, como hacer pantallas de lámpara con la piel o muebles con los huesos de sus víctimas. Este criminal ha sido inspiración de múltiples canciones, incluso la banda argentina Beat Cairo tiene un disco entero (Spectrum) dedicado a él. Aunque Gein no es considerado un asesino serial por haber exhumado de cementerios los cadáveres de la mayoría de sus víctimas lo incluimos en este recuento por lo atroz de sus actos.

En “Beauty through order”, la banda de thrash metal, Slayer plasma, de manera bastante poética, la historia de la condesa sangrienta, aquella que fue la más prolífica asesina en serie. ¿Cómo es posible que una mujer tan sanguinaria inspire líneas tan bellas como «Mirror tells me that you were always meant for me»?

En “Jack the ripper” la banda británica The Horrors cuenta cómo Jack el destripador mató a la madre de alguno de los integrantes de la agrupación. En la canción del mismo nombre, pero de Morrissey no se habla de asesinatos, en ella el cantante inglés describe al serial killer desde su propia perspectiva como, quizá, quería que lo vieran, como una persona y no como el monstruo que realmente era.

Luis Álvarez, El Haragán, cuenta en la serie de videos “30 años, 30 historias”, de dónde surgió “Juan, el descuartizador”, siendo el origen una nota en un periódico en la que contaban como un hombre asesinaba y violaba a sus víctimas en los bajo puentes de periférico cerca de Naucalpan, Estado de México. El asesino del periódico no se llamaba Juan, sin embargo, a Luis le pareció mejor ponerle ese nombre por ser el más común de México y así poder dar a entender que podría ser cualquiera: tu vecino, tu amigo o hasta tú.

Así como El Haragán exhibe al asesino como una persona común que podría estar viviendo en la casa de al lado, Amandititita también lo hace en su canción “La mataviejitas” en los versos «Nadie sospecha, nadie imagina, esta asesina puede ser tu vecina»[3] y es real, la mayoría de los asesinos viven una vida relativamente normal; son vecinos, compañeros de trabajo, hijos y hermanos solo que ellos en sus ratos libres salen de cacería y guardan partes de sus víctimas en los cajones del armario.


[1] El Haragán y compañía. (1990). Juan, el descuartizador. En Valedores juveniles [LP].Ciudad de México, México.:Discos y cintas Denver

[2]Slayer. (2009). Beauty Through Order. En World painted blood [CD]. California, Estados Unidos.: American Recordings.

[3]Amandititita. (2008). La mataviejitas. En La reina de la anarcumbia [CD]. Ciudad de México, México.: Sony BMG.


Tendencias