Even death may die[1]

El álbum conceptual “Las montañas” de la banda de rock psicodélico, Los mundos, está basado en la obra de Howard Phillips Lovecraft con canciones tituladas como algunos de los relatos del escritor estadounidense, Los gatos de Ulthar y El color que cayó del espacio son algunas de las rolas incluidas en este disco, aunque uno esperaría que ésta última hablara sobre el cuento del mismo nombre, más bien, trata sobre alucinaciones, sueños y fiebre como sucede en El llamado de Cthulhu.

Al igual que Los mundos, Reckoning, una banda mexicana de metal también tiene todo un disco en el cual hacen un gran recorrido a través de la obra de Lovecraft. Los temas que atrapan la atención en la primera escucha sin duda son “Pickman (Pintor de la muerte)”, “Los otros dioses” y “Polaris”.

Pero no son sólo agrupaciones mexicanas y poco conocidas las que dedican alguno de sus temas al universo lovecraftiano, ya que hasta Metallica tiene una pieza instrumental “The call of ktulu” que, de cierto modo, transporta al escucha a dicho universo de criaturas gigantes provenientes de la inmensidad del mar. Sin embargo, no es la única pieza en la que el bajista Cliff Burton demuestra su fanatismo por Lovecraft ya que en “The thing that should not be” también hablan sobre los monstruos creados por el autor e incluso mencionan una de sus frases más icónicas «That is not dead which can eternal lie. And with strange aeons even death may die». Aunque “dream no more”, musicalmente hablando, no provoca una sensación de miedo ni remite a un estado en el que se pueda llegar a imaginar alguno de los monstruos o dioses como ocurre con “The call of ktulu”, se puede escuchar a James Hetfield cantando sobre el despertar de Cthulhu y lo que esto implica.

La banda danesa de heavy metal Mercyful fate también tiene un par de rolas relacionadas. En el disco “Time” del año 1994 incluyeron el tema “The Mad Arab” en la que narran la persecución de Abdul Alhazred por parte de unos sacerdotes que realizaban una especie de ritual en las montañas por las que Alhazred transitaba. Esta canción incluso tiene una base melódica un tanto arabesca. Los daneses volvieron a utilizar la misma melodía para la rola “Kutulu (The Mad Arab part two), la cual empieza con los mismos acordes, pero con un tempo más rápido; ahora Abdul oye voces y habla de los dioses antiguos y menciona algo interesante pero que queda inconcluso «I must finish this book tonight» con lo que quizá podrían referirse al Necronomicon.

En fin, así como la obra de Lovecraft es bastante amplia también lo es su legado y la influencia que tiene sobre escritores, músicos y cineastas.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s