LOVE, DEATH AND ROBOTS

Jorge Luis Lozoya

LOVE, DEATH AND ROBOTS es una serie de Netflix que a través del recurso de la animación explora el género de la Ciencia Ficción, desde los mundos pos-apocalípticos hasta líneas temporales a mundos distópicos. Dentro de los pilares de la inspiración para estas historias se encuentra el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, mejor conocido como H. P Lovecraft o simplemente como Lovecraft.

Los episodios más lovecraftianos del programa a menudo vienen con seres inquietantes y escalofriantes destinados a evocar el horror cósmico. Dichos momentos son puro combustible de pesadilla hasta lograr que los espectadores se cuestionen su lugar en un universo o creer que en el universo podrían existir seres inexplicables como los de las mismas novelas de quien se inspiran.
En Beyond The Aquila Rift (Volumen 1, Episodio 7) se presenta a una de las criaturas más terroríficas de toda la serie, Greta.

Cuando por un error de ruta, Thom termina en una galaxia desconocida, Greta es la cara amigable que les da la bienvenida, sin embargo nuestro protagonista pronto descubre que Greta no es lo que parece. En vez de ser una criatura arácnida amigable, Greta ha atrapado a Thom en su nido, alimentándolo con una realidad falsa que se repite una y otra vez.

Este episodio es, sin duda alguna, que al más puro estilo lovecraftiano, logra que sus espectadores se sientan vulnerables, asustados y pequeños bajo la premisa de que en el vasto universo, Thom, un humano como cualquiera de nosotros, está atrapado en el nido de una criatura alienígena, creyendo sus mentiras mientras su tripulación yace muerta a su alrededor y sin un camino a casa, es probable que se quede allí, en esa telaraña mortal hasta su último aliento.

En Swarm (Volumen 3, Episodio 6) un científico investiga a la “Colmena” un sistema espacial perfectamente construido por “parásitos” espaciales que no sienten ni piensan, dedicados únicamente al trabajo de la casta a la que pertenecen.

Después de convencer a una colega suya, quien ha vivido en la Colmena por un tiempo, empiezan los experimentos genéticos basados en las feromonas para poder recrear a esta raza y utilizarla a conveniencia de la humanidad, sin embargo antes de que se concluya la investigación nace una rama inteligente conocida como The Swarm cuya función es defender la colmena de cualquier amenaza, por lo que mata a la científica que los ha traicionado.

The Swarm utiliza el cuerpo de la traidora para hacerle saber al científico intruso que la humanidad no es más que un bache en comparación con todo lo que ha soportado La colmena en los millones de años de su existencia. En algún punto de la discusión, el científico sobreviviente acepta un desafío que probablemente lleva a que la humanidad sea asimilada al enjambre como todas las criaturas que lo han precedido dando a entender que, eventualmente, La colmena absorbió a los seres humanos en ese universo y toda vida inteligente que se atravesara en su camino.
In Vaulted Halls Entombed (Volumen 3, Episodio 8)

Siendo este el episodio más inspirado en la mitología lovecraftiana, un grupo de soldados se encuentran adentrándose en una cueva mucho más profunda de lo que pretendían, con un ejército de criaturas arácnidas que los adentran hacia el nido. Desde lejos, el horror sobrenatural ya se puede escuchar, y es más escalofriante de cerca. Dos sobrevivientes se enfrentan a un monstruo parecido a Cthulhu que perfora sus mentes a través de su vista, lo que obliga a uno de los soldados a sacarse los ojos y matar a su comandante. El espeluznante final muestra su rostro mutilado y murmurando en un idioma extraño mientras se aleja de la cueva anunciando el despertar de un dios antiguo listo para devorar las almas de este mundo.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s