Issac Asimov es conocido como uno de los «tres grandes» de la Ciencia Ficción. Su obra literaria plantea al ser humano conviviendo entre la tecnología y el espacio dejando atrás una época “primitiva” (o mejor dicho, actual) y mostrando a una humanidad dispersada por el universo en compañía de la más alta tecnología y viajes espaciales. The foundation es la piedra angular de Asimov y era de esperarse que tarde o temprano fuera adaptada para otros formatos como, por ejemplo, el manga.
Ginga Teikoku Kouboushi (銀河帝国興亡史) es el nombre del manga en japonés. Traducido por Hiroyuki Okabe del inglés al japonés e ilustrado por Uzuki y Keitaro Kumazaki. El primer tomo fue lanzado en 2013 en un formato un tanto distinto a lo que los lectores de manga están acostumbrados ya que el primer tomo cuenta con tres capítulos con un total de 289 páginas.
El tomo 1 inicia, al igual que el libro, con el joven Gaal Dornick llegando a Trántor y, eventualmente, éste conociendo al psicohistorador Hari Seldon y su previsión de la caída del imperio.
El manga concluyó en 2019 con el tomo 4: Foundation versus Empire. Actualmente se desconoce si se seguirá el proyecto, concluyendo con el Ciclo de Trantor o si será traducido a otros idiomas. Se puede conseguir para lectura online en Amazon, pero completamente en japonés.
Esperemos que esta adaptación sea el inicio para otras adaptaciones del autor y que incluso podamos ver algún anime basado en la obra de Asimov.