Canción de cuna

Hay canciones que evocan los más profundo miedos infantiles, pero ninguna como Lullaby de The Cure. Lullaby refleja el terror que se siente cuando estás en la cama pensando que saldrá algo de la oscuridad del closet o de debajo de la cama. Ese Spiderman que no puedes ver pero que sabes exactamente cómo luce. Ese monstruo, producto de tu imaginación (o no) que te hace correr a la cama de regreso del baño por un largo y lóbrego pasillo que con el tiempo descubres que ni es tan largo ni es tan lóbrego como pensabas cuando tenías 6 años.

Esta canción, inspirada en un cuento que le contaban a Robert Smith antes de dormir, habla sobre un hombre araña que devora niños por la noche y que acecha a su presa desde la penumbra de la habitación hasta que el pequeño se queda solo. Al parecer este hombre araña siempre se encuentra cerca y desde cualquier lugar se le puede ver ya que al principio de la canción Smith susurra: «I spy with the corner of my little eye something beginning with “S”»[1].

En el video se puede ver a un Robert Smith temeroso, vestido con pijama de rayas, metido en la cama, donde puede ver al Spiderman saboreándolo desde la ventana o en su capullo en una esquina de la habitación. Conforme transcurre la canción, el monstruo de patas rayadas, interpretado también por el líder del grupo, aparece cada vez más cerca de la cama al igual que los demás miembros de la banda, quienes salen como soldaditos de plomo únicamente en las partes instrumentales. Así como se van acercando todos con el paso del tiempo también se van llenando de telarañas, evidenciando que el Spiderman está preparando su cena.

Durante casi toda la canción Robert Smith susurra la letra sobre la melancólica melodía reflejando el miedo que siente de que el Spiderman lo descubra, excepto cuando canta la parte en la que dice «His arms are all around me and his tongue in my eyes»[2].

Al igual que el título de la canción, el video musical hace referencia a la pesadilla que provoca el cuento del siempre hambriento Spiderman. Aunque también podría tratarse de alguien que sufre de abuso sexual, de depresión o de alguna adicción por la parte en la que dice «be still, be calm, «be quiet, now, my precious boy. Don’t struggle like that or I will only love you more»[3]. Cualquiera que sea el Spiderman que haya atormentado a Robert Smith, le sirvió para escribir una de las canciones más icónicas de la banda inglesa.

 [1] The Cure. (1989). Lullaby. En Disintegration [CD]. Checkendon, Reino Unido.: Fiction Records. 
 [2] Idem
 [3] Idem

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s