Que griten todos: ¡Ya llegamos de la tierra de Aztlán!

[1]

Florencia Frapp

Moctezuma es un disco lleno de metáforas y, sobre todo, repleto de historia, que te hace sentir y pensar. Musicalmente es un buen disco, con cambios de ritmo inesperados y sonidos prehispánicos que le dan más impacto a las canciones. Lo realmente sobresaliente del tercer disco de Porter son las letras que tratan sobre las culturas azteca, mexica y maya.

Los primeros tracks abarcan desde que los aztecas abandonaron Aztlán hasta la conquista, aunque no llevan un orden cronológico, ya que la primera canción, “Murciélago”, narra la violenta llegada de los españoles a tierra mexica y, por supuesto, de la evangelización. Le sigue “M Bosque” en la que hablan sobre la partida de Quetzalcóatl que, de acuerdo con la mitología azteca, sintió que traicionó a su pueblo al caer en la trampa que le tendió su hermano Tezcatlipoca, aunque su gente no lo veía así, puesto que por años esperaron su regreso, como lo plasma Porter con la frase «y sigues siendo el ruido enmohecido». Casi al final de este tema se oye un organillo distorsionado que con el paso del tiempo se vuelve más claro e intenta cubrir el ruido del arcabuz español masacrando a los mexicas. Después, en “La china”, narran la búsqueda que realizaron los aztecas del sitio en donde fundaron la Gran Tenochtitlán más de dos siglos después.

Siguiendo con la temática mexica, en “Huitzil”, Velasco canta «Huitzil azul, dame más fuerza» haciendo referencia a Huitzilopochtli, el colibrí izquierdo que representa la fuerza de voluntad que necesita para derrotar al guerrero más difícil de vencer: su yo interno, o al menos, domarlo.

Las siguientes canciones se enfocan más en la cultura maya. En “Rincón yucateco” retoman el tema de la evangelización, pero también hablan sobre los sacrificios humanos, del valor que le daban los españoles a lo material y de cómo se lo inculcaron a los nativos.

Una marcada percusión introduce a “Huracancún” en un suave dream pop imprevisto que se enlaza perfectamente con la siguiente canción: “Tzunami”. En este penúltimo track describen algunas leyendas mayas. Incorporan también a Coatlicue, diosa mexica de la fertilidad, tanto en la letra como en la música, ya que hay sonidos de la naturaleza que transportan directo al centro de la selva.
Por último, está “Palapa” que podría hacer referencia tanto a lo que hay después de la muerte como a la partida de Quetzalcóatl (de nuevo).

Moctezuma es una pequeña muestra de lo mucho que ha crecido Porter como banda porque en este álbum se nota una mejor producción; hay pequeños detalles de paneo y reverberación que crean un sonido envolvente que te transporta al lugar del que hablan las canciones.


Moctezuma – Porter (2014)
1- Murciélago
2- M Bosque
3- Huitzil
4- La china
5- El rincón yucateco
6- Huracancún
7- Tzunami
8- Palapa
9- Kiosko


[1] Porter. (2014). La china. En Moctezuma [CD]. México.: LOV/RECS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s