Del Toro: del horror y del amor

La fantasía es parte de nuestras vidas desde el momento en que nuestra conciencia se mezcla con el mundo de los sueños y, con algunos libros. La mente humana juega siempre a estar en otro sitio que no sea el mundo absurdo en el que solemos caminar.

Aunque para algunos, este mundo al que se suele viajar, contiene tintes oscuros, criaturas ignominiosas y atmósferas que producirían gritos a quienes no gustan de adentrarse en las sombras de otros mundos.

Visionarios escritores y maestros de la imagen, han hecho posible que nuestras mentes viajen u observen las atmósferas que han desarrollado; posiblemente realizar convivencias con estas criaturas y también, hacerlas parte de nuestra vida.

Para los que temen a lo desconocido, detengan la lectura aquí. A los que gustan de adentrarse en los mundos sub alternos, sean bienvenidos.

México es un lugar lleno de historias, una rica cultura y sobre todo, personajes que hacen de nuestro día a día, una interesante nación para explorar. No me refiero solo a las enormes pirámides, a las grandes cabezas, a los enormes monumentos coloniales; sino a los que, sean nombrados o no, aparecen en la vida de la gente: los dioses antiguos.

Lovecraft, se refería a “los antiguos”, como “una raza que ocupó el mundo antes de que los humanos estuvieran en él. En alguna ocasión ellos volverán a reclamar lo que les pertenece”.

Guillermo del Toro, director visionario, se atreve a indagar a través de la vida de estos “antiguos”, de mundos alternos, de umbrales que sobrepasan nuestra misma imaginación y se conjugan con la realidad. La fantasía es su motor de trabajo, la atmósfera la crea su mente y las criaturas, así como los humanos, son quienes le solicitan ayuda para darse a conocer en la pantalla grande.

Guadalajara fue el sitio donde inició sus labores como director de cine, en un país donde el cine no es apreciado como un arte y el horror, ni siquiera es apreciado.

“Doña Lupe”, un breve cortometraje y a sus escasos 19 años, fue un proyecto inicial que realizó en aquellos tiempos para abrirse una brecha en el mundo del séptimo arte, del cual, había mucho que construir para iniciar su escalada. Un segundo cortometraje en 1987 titulado “Geometría”, con tintes cómicos y góticos, no le presentó mayor problema.

El dios del tiempo se le presentó tal vez en una de sus visiones. Su pasión han sido siempre los “Nosferatu”, los seres no muertos que buscan en la sangre humana su sustento diario. Así, conjuntamente con estas criaturas, vio la luz (u oscuridad), “Cronos” el primer largometraje en pantalla grande. El señor Gris, vendedor y coleccionista de antigüedades, encuentra en una de sus piezas un escarabajo al cual, al darle cuerda, despierta a un pequeño ser dentro de este dispositivo que intercambia la sangre del susodicho por vida eterna. Un hombre enfermo busca este dispositivo como una cura, pero el señor Gris no le dará tan fácil lo que busca.

5a94285ab8a95

Antes el éxito de su pequeño insecto dentro del dispositivo “Mimic” sería creado para 1997, su primera película creada ya en el extranjero; misma que lo pondría entre uno de los directores de horror más importantes de finales de siglo.

Amante de los experimentos, vuelve a México y junto con España, crea el filme “El espinazo del diablo”, cinta realmente intrigante. Seguidor de una secuela de comics, dirigiría “Blade 2”, sin gran auge, excepto por el nuevo tratamiento que realiza hacia los vampiros, un cambio del cual hablaremos más adelante también.

Como he dicho, visionarios de otros ámbitos han creado personajes que no tienen mayor realce entre gente “normal”. Hellboy es uno de ellos. Personaje de comic que nació mitad humano, mitad demonio; busca, como muchos otros “héroes” de comic, poner un orden a otros mundos que han invadido el “mundo real”, capturando criaturas y seres de ultratumba. O peor aún, aniquilándolos. Del Toro, tuvo la brillante idea de llevarlo al cine y en verdad funcionó la mezcla de su imaginación y del dibujante de historietas. Dirigiría una segunda parte y de momento, no se ha confirmado el acceso a una tercera entrega, con la que fanáticos de los mundos de ultratumba gritan en pena que se les otorgue.

captura-de-pantalla-20170511-a-las-15.35.28-1200x600

Nuevamente un viaje fantástico con lenguaje hispano. Una princesa salió de su mundo para no volver. El fauno será su guía, más ella, en su actual tribulación humana, busca volver al sitio que está más allá de los libros que lee. “El laberinto del fauno” sin duda es, a mi gusto, la mejor historia jamás contada. El equilibrio entre horror y fantasía, lo que la hace plena y única.

b6ff17e408b6125f63a1d8804e5fb1f8

Saliendo del horror, a Del Toro le gustan los comics. Como todo un niño, experimentó el mundo futurista donde los “Jaegers” combatieran a monstruos que invadían la tierra. “Titanes del Pacífico” es sin duda una carta interesante a tomar en cuenta en los sueños del director, porque en esta ocasión, se encuentra en el bando humano para combatir a los gigantes invasores.

Titanes del Pacífico 2 estreno

Y si ya estás jugando como un niño con las cámaras y la animación, por qué no adentrarte en el mágico mundo de la cultura mexicana y el respeto que tiene por su gente. Antes de “Coco”, de Disney/Pixar, existió “El libro de la vida”, una animación para chicos y grandes, que nos presenta la historia de tres personajes humanos y la batalla entre dos entes del inframundo, “La Catrina” y “Shibalba”, en una apuesta que nos pondrá a pensar en el amor y la pasión que tiene uno por las vocaciones que nacen del corazón.

“No vayas ahí. No viajes a La Cumbre Escarlata”. Esta historia activa y con suspenso en cada esquina, cuenta la historia de una chica que viaja hacia un castillo sobre la cumbre escarlata, donde su prometido y hermana viven. El sitio es enorme y cada habitación guarda secretos que tendrá que descubrir… o evitar.

la-cumbre-escarlata

Y entonces llegamos a “La forma del agua”, su último filme; del cual recupera ese final esperado en “El monstruo de la laguna negra” y del que muchos han hablado acerca del porqué la chica no se queda al lado del monstruo. Explorando el nivel del amor, sin llegar a la cusilería, sobre seres completamente extraños y de otros universos.

Además de sus incursiones como director, Del Toro produjo la cinta mexicana “Cosas insignificantes”, dirigida por Andrea Martínez. “The captured Bird”, dirigida por Jovanka Vuckovic.

Tiene apariciones también en distintos documentales como “El último truco. Emilio Ruíz del Río”, donde presenta la opinión de uno de los promotores de los efectos especiales en la ciencia ficción. “Comics Bound Unbound”, nos narra la historia entre comics creados para gente amante del horror y cuenta además con las apariciones de Christopher Lee y Ron Perlman. La fatídica (discúlpenme, pero esta cinta es terrible) cinta “El Santos vs La Tetona Mendoza, Del Toro aparece prestando su voz para Gamborimbo Poux (si gustan véanla, yo no lo hago nuevamente). Un proyecto de directores y escritores llamado “Narraciones extraordinarias”, en un intento por retomar los cuentos de Edgar Allan Poe y llevarlos a la pantalla chica en formato de animación es lo que tiene este largometraje. Del Toro presta su voz para narrar “El corazón delator”. Y por cierto, no pierdan la narración de Bela Lugosi dentro del mismo filme.

Uno de los pilares del cine de suspenso es sin duda Alfred Hitchcock (antes de Stan Lee, este señor hacía cameos en todas sus películas y series). El documental “78/52”, presenta los puntos de vista de múltiples directores del actual género y cómo es que, a pesar del tiempo, Hitchcock aun nos hace temblar.

También existen dos series televisivas en las que Guillermo del Toro incurre como son “The Strain”, cinta sacada de sus mismos libros que consta de 3 temporadas y la cual ha llegado a su fin. “Trollhunters”, exclusiva del servicio de Streaming Netflix y la cual aún continúa su producción.

En la literatura ha incursionado con su “Trilogía de la Oscuridad”. En “Blade 2”, Del Toro modificó la forma de alimentarse del vampiro, haciéndole que una extensión salida de su boca se precipitara al cuello de la víctima; es así, como estos vampiros buscan hacer el mundo para ellos. Tomando fragmentos de antiguos escritores como Bram Stoker, Ann Rice e incluso de Geroge Orwell, la “Trilogía de la Oscuridad” nos sumerge en un mundo donde “El Amo”, ser vampírico busca tener el lugar que le pertenece por sobre el mundo humano. Aunque la guerra entre humanos y vampiros está apenas por empezar.

También desarrolló el libro para su serie Trollhunters.

Más en su juventud cinematográfica y literaria, analizó a fondo, cada uno de los episodios y películas de Alfred Hitchcock en un libro homónimo, el cual, si eres amante del cine de suspenso no debes dejar de leer.

En fin, Guillermo del Toro en este momento se encuentra congratulado por los premios obtenidos, por el éxito que ha tenido desde sus inicios y es válido también que, junto con sus criaturas, podamos verlos próximamente en una ponencia en un Museo de la Ciudad de México, aun sin anunciar el lugar donde se lleve a cabo.

Como dijo a los medios, cuando se le preguntó que de donde provenían cada una de esas ideas, solo dijo: “Soy mexicano. En el mundo, el viaje en tren es directo de vida a muerte. El de los mexicanos no, porque va de un sitio a otro aunque vayamos al mismo sitio”.

Habrá que esperar a lo que haga a futuro el único ser que conecta ambos mundos y nos presenta siempre un manjar visual que repercute en las almas hasta de los más oscuros.

1516708900_471966_1516730599_noticia_fotograma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s