Los demonios que poseen a Devilman Crybaby

Hoy quiero aprovechar que está todo el hype sobre Devilman Crybaby para hablar un poco de ella y dar mi opinión sobre esta serie. Debo admitir que soy parte de la minoría que no ama Devilman Crybaby.

Como no quiero meterme en líos con nadie diré de una vez que habrá spoilers y todo lo que contenido en el texto es completamente subjetivo, por lo que no debe considerarse como la verdad absoluta.

 Lo bueno:

Primero quiero hablar de lo que me gustó de la serie. Lo principal: la espectacular banda sonora que le da vida a esta serie, desde el EDM, pasando por el rap hasta la nueva versión del opening original de la serie de 1972. (Los memes que surgen a partir de Devilman no Uta son hermosos)

Lo segundo: el diseño de los demonios que aparecen a lo largo de la serie, teniendo una mezcla muy agradable de bestias, humanoides y aberraciones (psycho Jenny te hablo a ti…). Dos de los diseños que más me gustaron fueron el de Devilman (su paleta de colores me encantó) y el de Kaim, puesto que denotan ser demonios sin caer en el estilo de la caricatura, parecido a los diseños que puedes encontrar en Shin Megami Tensei.

3
4.jpg

Luego cabe mencionar un grupo muy específico de personajes que ayudan a darle vida a esta serie. Hablo, por supuesto, de los raperos o la mayoría de ellos. (Hie y Babo quedan excluidos por razones que mencionaré más adelante). Puesto que ayudan a transmitir el mensaje de que no todo es lo que parece y que puedes encontrar el bien incluso en las personas que parecen ser malas.

44.jpg

Lo malo:

Ok, esta es la parte en la que una multitud va a intentar crucificarme…

Antes que nada quiero mencionar el estilo de la animación. Entiendo que Masaaki Yuasa se diferencia de los demás directores por hacer animaciones “exoticas” pero siento que en Devilman Crybaby la animación se sintió muy floja. Los personajes parecen flotar al correr, todo lo que no es el punto focal de la toma pierde mucho detalle. Los fondos son muy simples y el hecho de que el lip sync es casi inexistente son la mayoría de mis quejas. Si se compara con otras animaciones con el mismo “calibre” de Devilman Crybaby es imposible no denotar estos detalles tan simples que no permiten disfrutar de la “historia”.

Pero lo que menos me gustó fue lo inconsistente que es en cuanto al estilo de animación que, se supone, rige a la serie. Y en el caso de Crybaby, no hay ninguna regla que apoye esta variación. Dos grandes ejemplos de inconsistencia justificada en la animación son: JoJo con la siempre cambiante paleta de colores, pero que sólo cambia drásticamente en momentos de alta tensión. Y Gurren Lagann, en donde los personajes toman un estilo de dibujo mucho más tosco para denotar altos niveles de poder espiral.

7

Después está el hecho de que la mayoría de los personajes son sumamente planos, sin embargo, la serie da por hecho que nos importan he intentan crear escenas poderosas involucrándolos, lamentablemente sólo causan una reacción de “Oh espera, ¿él era importante?”.  Por ejemplo Hie y Babo cuando traicionan al grupo.

De igual manera, algunos temas se tocan de manera que crees que es algo importante, pero es ignorado el resto de la serie. El principal culpable, durante el episodio 2, cuando vemos a Akira transformado. El personaje de repente es mucho más impulsivo, (parecido a un Spiderman negro) pero más adelante nos damos cuenta que su personalidad sigue siendo exactamente la misma antes del episodio 2, por lo que estas escenas se vuelven completamente innecesarias.

Y finalmente diré mi principal problema con la serie, que es algo tanto dentro de la serie como fuera de ella, ósea tanto el contexto como la historia de la serie. El tiempo es completa y absolutamente irrelevante, se siente como una hoja flotando en el viento durante un huracán, va y viene según su conveniencia.

Esto no es un problema grave al inicio de la serie, pero en la segunda mitad se vuelve muy importante. Los momentos de mayor conflicto son:

  • En la pelea contra Zennon: éste patea a Akira y lo manda a volar contra un edificio durante el día. Después hacemos un corte a Miko y Koda que deciden ir con Akira. Cuando llegan con él, ya es de noche pero apenas está impactando contra el edificio en cuestión.
  • Cuando el padre de Miki sale a buscar a Taro y a su esposa: muestran simultáneamente como la sociedad sigue relativamente en pie y a la séptima flota zarpando. Después, vemos edificios completamente destruidos y que la flota lleva 2 semanas desaparecidas, pero dejan implícito que fue hace sólo horas que salió el padre de Miki en su búsqueda.
  • En el último capítulo muestran un collage muy raro de la humanidad autodestruyéndose y de repente muestran a los pocos humanos que quedan con tecnología mucho más avanzada. Esto se explica en el manga original con un salto temporal de 20 años pero en el anime apenas son semanas.

Finalmente hablaré sobre el contexto de la serie, puesto que sí es cierto que Devilman es un manga corto contando con sólo 5 volúmenes, me parece que sólo 10 episodios no son suficientes para poder desarrollar como es debido la historia, y quizá, por eso, son la mayoría de mis quejas.

En conclusión:

Por mucho que lo parezca, la verdad no odio Devilman Crybaby. La verdad la serie me gustó, pero en ningún momento creo que es la obra maestra que la mayoría dice que es. Se me hace apresurado llamarlo el anime del año cuando llevamos apenas un mes. Siento que es una buena serie para ver si tienes una tarde libre y se ha quedado atrapado en el zapping. Básicamente la calificaría con un “Buena pero no excelente” (7.5-8/10) Básicamente el Yuri on Ice de este año.

Lo que sí tengo que decir es que Devilman Crybaby es un excelente punto de entrada a Devilman, pues es una adaptación corta, que retoma la historia completa (algo que no había pasado antes) y que te deja deseando más. O al menos eso fue en mi caso. Puesto que si bien no me encantó la serie, sí despertó mi interes por leer más sobre Devilman. Quizá encuentre algo de ella que me guste más que Crybaby en el futuro.

6.jpeg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s