Star Wars Episodio VIII: ¿El fin de los Jedi?

Lord Crawen

“Sin duda, maravillosa la mente de un niño es”.

Yoda

 

En una galaxia muy muy… cercana. O lejana si recordamos el mensaje en pantalla con esas características letras azules, para después iniciar con la icónica sinfonía de John Williams y las letras con contorno amarillo que nos presentan “STAR WARS”, seguido de una pequeña introducción a la cinta en base a lectura que va desapareciendo por la pantalla grande; hasta por fin, iniciar la cinta en el vasto y enorme universo creado por George Lucas desde 1977.

star-wars-578x299

“Es tan solo un experimento escolar, un proyecto. No creo que tenga éxito, más es algo que quiero hacer”, se expresaba el mismo Lucas en 1977 cuando mandó a su equipo de colaboradores a filmar la primer cinta de la saga “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza”. Anteriormente, el mismo director realizó la cinta “THX”, llena de amplios efectos visuales y de buena ciencia ficción; pero, nadie volteó a ver la misma, hasta después de que todos y cada uno de los asistentes a las salas de cine salieron tras el final del Episodio IV.

La fanaticada ha crecido. Los denominados “Warsis” de finales de los años 70, en aquel tiempo niños y jóvenes, hoy son adultos o padres que, han inculcado en sus hijos y conocidos el gusto por una de las sagas más impresionantes a la fecha realizadas.

Si bien es cierto que los fanáticos amantes del género de ciencia ficción y de Star Wars, se quedaron satisfechos con la primera saga que va del episodio IV al VI; Lucas vio la oportunidad de que, antes de terminar un milenio, las nuevas generaciones conocieran la parte inicial de la saga.

swpmpicture

Para 1999, Lucas realizaría el inicio de su saga; altamente criticada por los puristas de los años anteriores, la juventud quedó maravillada con el trabajo actual de Lucas. Sin duda, la crítica hacia “Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma”, le dio con todo a las creencias y trabajo del director en sí, quien tras dejar casi 20 años sin ninguna aparición en pantalla sobre las películas, el retorno se veía opaco a través de las personas que tanto amaron la primer saga, dando la espalda a la actualización, para muchos incómoda del universo de Star Wars.

Para 2005, Lucas concluiría esta segunda saga con “Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith”, amagando así a varias generaciones en su universo.

A oídas, muchos especuladores editaron lo que se podía saber y el rumor se hacía más grande: Lucas, había vendido todos los derechos a la corporación Disney. Más de uno, hizo correr un rumor que se haría cierto unos años más adelante.

La crítica de los fanáticos estalló; fue así, como inició un universo; para muchos innecesario, de los trabajos de George Lucas. Aparecieron series animadas para público entre los 7 y 16 años, tituladas “Star Wars: Guerras clónicas” y “Star Wars: Rebels”, la cual a la fecha ostenta una nueva temporada de realización.

El temor se acrecentaba entre todos aquellos que desde años atrás apoyaron un proyecto, único, puro e increíble, y comenzaba a ser un prototipo meramente experimental de un vasto universo comercial. Las pesadillas de muchos “warsis”, iniciaban a sentirse una realidad, al ver cómo su producto era explotado por la casa del famoso “Ratón Miguelito”.

Para 2014, un anuncio, nuevamente a oídas de muchos amantes de la saga, comenzó a salir a la luz de internet y es que, decían que vendría una nueva saga de filmes de Star Wars. Lo malo, es que Lucas no estaría ni siquiera detrás de la silla del director.

Y entonces parecía venir lo peor…

Se anunció, en efecto, un nuevo universo de Star Wars, con entregas de una nueva trilogía, de historias por personaje, tramas entre sagas y series animadas.

Otro terror infundado apareció al decir que, el primer director de “Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza”, sería J. J. Abrams, director de filmes como “Cloverfield”, “10 Cloverfield Lane” y la última entrega de “Star Trek”, enemigo cinematográfico de Star Wars.

Llegó entonces la entrega de Abrams a finales de 2015 y fanáticos, desde el inicio de la saga hasta las nuevas generaciones, salieron aplaudiendo el trabajo del director.

Todos los miedos, desaparecieron tras las revisiones de muchos fanáticos.

Una segunda entrega, pero de un “spin off”, ocurrido entre Episodio III y Episodio IV, titulada “A Star Wars Story: Rogue One”, fue poco aclamada por fanáticos y amantes del formato “trilogía”, viendo innecesario contar la historia. Nuevamente, aparecían los prejuicios a la saga, los cuales, se recuerda, que si ves la primera saga y analizas la información que contiene, puedes formar el universo de Star Wars.

a2bb9373807e24ed03fc2b09fcbc748e

Hoy, termino de redactar este escrito, al salir de las salas de cine y ver una nueva entrega del universo: “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi”. Este breve reseña no tiene spoilers, solamente el punto de vista que tengo, al conocer, desde los años 90, la saga completa de Star Wars, así como los comics, la mercancía y el universo creado.

Force Awakens Poster

Algo que debo aclarar es que, a pesar de ser un purista de muchos géneros, amante de las cosas a la antigua, si a ustedes las gusta la cinta, difundan su punto de vista, el cual debe ser totalmente respetado. En gustos se rompen géneros, así que lo que leas aquí, bueno o malo según sus criterios, acudan a la sala a ver la cinta y apoyar siempre todo proyecto que les guste.

Para los más allegados al universo, ver la cinta traerá viejos recuerdos del Episodio V: El Imperio Contrataca y es básicamente la idea que transmiten. La Primera Orden retoma la fuerza que tenía el Imperio, sobre un menguado sistema rebelde. Luke está perdido. Rey, al igual que Kylo Ren, están extraviados en sus enseñanzas acerca de los bandos de la fuerza.

Llena de nostalgia, retomando personajes y eventos de sagas anteriores, la película sumerge a las antiguas generaciones en los recuerdos de su infancia y a las nuevas, en el mundo como es actualmente.

400_300

Es de notar que, la película en ningún momento tiene altibajos, lo que si tiene son vuelcos en la historia.

Haciendo un comparativo, desde la mercadotecnia de la cinta, vemos un poster del mismo arte pero con ligeros cambios al acomodar a los ocupantes del mismo. Además, vemos un poster en tintes rojos y un fondo blanco. ¿Qué implica?

Sí; lo que estás pensando. El cambio radical de todo lo que conocemos.

new-character-posters-released-for-star-wars-the-last-jedi-3

Rian Johnson; a quien si no conoces como director de cine, lo recuerdas como director de episodios de Breaking Bad, o la película “Looper”, logró aumentar el universo a un punto en el que, funciona incluso en el mundo real.

Los argumentos de los personajes, lo que solíamos conocer, el bien y el mal; siguen existiendo, más ahora, las razones y por qué debe ser así, son puestas en duda con cada diálogo que atraviesa cada cinemática.

El mundo está cambiando, por lo tanto, el universo de Star Wars con él. El mundo nos muestra una cara que conocemos, pero no entendemos; Star Wars también.

Sin duda, y lo digo con el corazón en la mano, es una película con la cual te identificarás si tus padres te adiestraron en la fuerza y al final; si adiestras a tus hijos en las artes de la fuerza.

No voy a mentirles con respecto al grandísimo agrado que tuve al presenciar durante más de dos horas la película, los recuerdos que tuve; no imaginé que era un niño, lo fui durante ese tiempo y avanzando el filme, crecía mentalmente hasta el punto final, mi vida actual con una familia.

Mi breve punto de pista llega hasta aquí, con gusto, los invito a formar parte del universo de Star Wars.

¡Y que la Fuerza los acompañe!

NYET352-414_2017_170019_hd

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s