“Un telescopio para los vencidos: Firefly, de Joss Whedon”

Miguel Carbajal

Durante el siglo XXVI, a raíz de la sobrepoblación en la Tierra, la humanidad perfeccionó los viajes a través del cosmos para colonizar un nuevo sistema solar.

La Batalla del Valle de la Serenidad fue el enfrentamiento decisivo para la Guerra de Unificación. Los ‘capasmarrones’ Independientes que sobrevivieron tras la derrota frente a la Alianza vivieron al margen de su yugo como rebeldes proscritos en los planetas periféricos.

Con el tiempo, el otrora sargento Malcolm Reynolds y la ex-cabo Zoe Alleyne formaron una tripulación de contrabandistas forajidos, abordaron una nave cuya estructura recuerda a una luciérnaga, y la bautizaron en honor a donde tuvo lugar la última y fatídica batalla que selló, no solo sus destinos, sino el de la humanidad.

Firefly_class_ship

Al tiempo que Mal permite abordar al pastor Derrial Book, al doctor Simon Tam y a su hermana River, la sombra de la Alianza amenaza con cubrir todo el universo conocido, forajidos deshonrosos aparecen sin tregua, y la misteriosa manada seudohumana de los Reavers despierta el temor hasta en el más valiente y despiadado.

*

Entre otras cosas, Joss Whedon es famoso por estar tras proyectos emblemáticos para la cultura popular como Buffy la Cazavampiros y, más recientemente, gran parte del Universo Cinemático de Marvel, así como los últimos detalles para Liga de la Justicia.

En 2002 llevó Firefly a la televisión.

*

MAL: Cry, baby, cry…

WASH: make your mother sigh…

-en el episodio “Serenity”-

Burn the land and boil the sea./ You can´t take the sky from me’, entona Sonny Rhodes al llegar al estribillo de “Ballad of Serenity” en el momento emblemático, no solo para el opening de Firefly, sino en toda la serie: la nave espacial sobrevuela una estampida de caballos cimarrones.

Si la “Balada de la serenidad” es emotiva, lo es también el score de la serie.

Mientras el viaje espacial futurista se limita a música electrónica, John Williams, o alguna pieza emblemática de Strauss, la guitarra de un vaquero resuena a bordo de Serenity mientras atraviesa el cosmos.

*

Shiny…!

-Richard Castle-

Aún tras personificar de manera magistral al capitán Mal Reynolds, la mayoría recordará a Nathan Fillion como el escritor detective protagonista en Castle, la cual no estuvo exenta de referencias a Firefly.

firefly-serie-culto-historia-television_4_2334152

*

En el número anterior hablamos sobre La Torre Oscura de Stephen King, una saga de weird west.

Hoy día las historias propias del Viejo Oeste estadounidense que ocurren fuera del planeta Tierra (como Cowboy Bebop ) tienen a bien clasificarse bajo el rótulo de space western (por cierto: un artículo en este número versa sobre este genial anime).

Artistas como Sergio Leone consolidaron el spaguetti western como un viejo oeste estadounidense imaginario, y su legado se deja ver a través de choques anacrónicos claves para la estética en Firefly: dandis y vaqueros con indumentaria decimonónica pilotan naves espaciales a velocidad hipersónica a través de sistemas solares.

*

Es duro innovar.

Firefly fue distinta a lo esperado durante los primeros años del siglo XXI, y no generó la aceptación que una televisora esperaría para continuar produciéndola. Irónicamente, el tortuoso camino que recorrió Firefly hizo que sus herederos en la pantalla chica corrieran con mejor suerte. Hoy ya vimos Guardianes de la Galaxia o Escuadrón Suicida, pero Firefly adelantó a su época.

Lecturas en torno a la Guerra Civil estadounidense inspiraron a Whedon para dar voz a los miembros de una facción derrotada al final de la última batalla que pasan a la clandestinidad bajo el régimen enemigo. Es una visión de los vencidos. La audiencia televisiva tenía por costumbre protagonistas buenos y vencedores, pero no estaba preparada para ponerse en los zapatos de freaks, perdedores, forajidos, caza recompensas, o despreciados.

*

“See you, space samurai”

-en el episodio “Cowboy Funk”

Podemos apreciar Cowboy Bebop y Firefly paralelamente, no solo a través de la empatía generada por forajidos, desterrados, bichos raros, y outsiders, sino gracias a humor, acción y trascendencia, así como por música anacrónica.

Recordando a los integrantes de la banda que abrochen sus cinturones durante un viaje espacial, Yoko Kanno está detrás de The Seatbelts, así como del genial soundtrack en Cowboy Bebop.

Objects in Space”, último episodio de Firefly, hizo honor a Cowboy Bebop coqueteando como nunca con el misterio filosófico.

*

It´s gonna be on for years’

-Sheldon Cooper, refiriéndose a Firefly

Tras ser cancelada luego de la primera temporada por no cumplir expectativas de la televisora, los seguidores hicieron de Firefly una serie de culto.

El modo en que Firefly hubiera sido parte aguas en la ficción televisiva de su tiempo de haber continuado al aire es algo que solo compete a la imaginación de sus seguidores acérrimos.

Hasta la fecha, Whedon no cuenta con medios para continuar la serie como quisiera, pero en 2005 se aproximó bastante a un cierre por medio de la película Serenity: continuación climática que quiso revelar todos los misterios.

serenity

No fue la opción que los fanáticos hubieran elegido, pero fue bastante acertada, tomando en cuenta que tuvo que ser –a un tiempo– puente entre el último episodio en la serie, aquello que nos perdimos quienes no leímos las historietas (espero hallarlas en una librería en un futuro no muy lejano), y un resumen para varios de los personajes principales (asesinados en menos de dos horas, por cierto) con tal de dar fin al ciclo, colocando de manera casi atropellada todos los puntos sobre las íes, especialmente el secreto de River, y la revelación sobre el origen de los Reavers, los piratas bestiales.

Con todo, el final elegido por Weadon fue acertado hasta cierta medida; hizo lo posible por salvar la serie y consolidó el legado de Firefly.

firefly_tv_series-864482280-large

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s