Alien, el Androide Vs la Humanidad

Cuando me hablaron de escribir sobre el espacio y el horror, inmediatamente pensé en las películas de Alien, aun así, me di cuenta que la información que tenía al respecto era mínima y tomé como tarea personal introducirme al mundo de este personaje de ciencia ficción que ha perdurado hasta nuestros días. Después de una trilogía, una resurrección, una precuela, la continuación de la precuela y algunos cómics, donde Batman también le hace frente, me di cuenta que este personaje, que implícitamente conozco desde la infancia, es realmente difícil de matar o sus creadores se niegan a enterrarlo de una buena vez por todas. Si bien podemos decir que la franquicia de Alien ha sido absurdamente exprimida, no se libró de reaparecer en cines gracias a la era de las precuelas y los refritos.

Seguro que la mayoría que vivimos nuestra infancia a inicios de los noventa en México, recordarán que “Canal 5” pasaba de fregadazo esas películas donde era muy recurrente ver a Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis y sin fin de películas llenas de acción y explosiones absurdas por dondequiera. En algunas fechas del año –sabe qué criterios tomaban para decir “ahora van todas las películas de X o Y”. –podíamos ver la vieja escuela del terror: It, Freddy krueger, Chucky, Halloween, Viernes 13 y Alien. Así que, aunque nunca hayamos visto una sola película del octavo pasajero, sabemos e identificamos a esta criatura exterminadora de seres humanos.

La primera película de Alien sale a luz en 1979 y lejos de hacer un resumen de las 6 películas, me gustaría hablar respecto a la criatura y su legado dentro de la Ciencia Ficción, el terror espacial, su importancia en el séptimo arte y su vinculación con el androide. Antes de Alien, ya se tenían películas que hablaban del hombre enfrentándose al espacio, (el cual representa un ente inconmensurable y peligroso por su basta inmensidad, y donde, lejos de la tierra, el ser humano es un ser frágil expuesto a todas las incógnitas que el cosmos presenta; como seres depredadores que llevan al ser humano a uno de sus más primarios instintos: la supervivencia), la película de Alien es un precursor en retratar el temor al espacio y sus infinitas variables, así como su incapacidad de conquistarlo por completo aún con todo el avance tecnológico. La primera película de Alien, me parece, de toda la trilogía, es la más acertada, ya que inmediatamente nos coloca en un contexto y en los primeros minutos de la película entendemos el universo futurista en el que nos encontramos. Además, el terror psicológico que se maneja durante toda la película no se vuelve a ver en continuaciones.

Vemos que la humanidad logró viajar a otros sistemas solares, pero no ha podido alcanzar viajar a la velocidad de la luz, a cambio, consiguió llegar al congelamiento criogénico, con el cual pueden viajar largas distancias en varios años sin que se vean expuestos al envejecimiento. Además, para monitorear el estado de congelamiento de los seres humanos se necesita la ayuda del androide y la inteligencia artificial en la nave, a la que llaman “Madre o Padre”, algo así como Siri. Si bien estos avances tecnológicos ayudan a sobrevivir al ser humano en el espacio, también son una causa para su propia destrucción y un elemento clave de esto es el androide, que se presenta como aliado o enemigo dependiendo sus propios objetivos ya que, pareciera, está desarrollando una conciencia propia.

Para ir en orden cronológico comencemos con la primera película. Es así que nos posicionamos en el espacio a bordo de la Nostromo, una nave de carga, la cual se ve interceptada por una señal. “Madre” interpreta dicha trasmisión como una señal de auxilio, por lo que despierta a la tripulación de su sueño criogénico para llevar a cabo una misión de investigación y posible rescate. De esta manera da inicio al hallazgo de una pequeña luna donde descubrirán una nave a la deriva (no olvidemos esta nave ya que es muy importante para Prometheus) que alberga a su antigua tripulación muerta y los huevos de la criatura que será el componente de peligro para la Nostromo. El personaje de Ash, oficial científico de la Nostromo, es de los elementos más importantes y de mayor sorpresa en la película, ya que, hasta el descubrimiento de que es un androide, entendemos que la humanidad está habituada a convivir con esta vida artificial, se mezcla perfectamente bien entre los humanos y que además sigue en proceso de actualización constante, como podremos ver en las películas y precuelas siguientes. Esta actualización o evolución que se ve en el androide, es de los elementos de mayor terror en la película y del cual se ha sacado menor provecho en las historias siguientes hasta las actuales precuelas: Prometheus y Alien: covenant. –Que, por cierto, para verlas y entenderlas, sólo es necesario ver la primera película –Este personaje robótico llama más mi atención por lo que representa en la trama y sus múltiples roles en los que se ve envuelto. Sí, el androide me parece mucho más aterrador que el Alien en sí, aunque sea la criatura quien se encarga de destripar a cuanto ser se le pone enfrente, ya que esta vida artificial es quien da pie a que la criatura pueda abordar en forma de larva a la nave. Ash muestra una sincera admiración por esta especie xenomorfa y afimra que la humanidad o en todo caso, los tripulantes de la Nostromo, no tienen posibilidad de sobrevivir ante tal criatura evolucionada. La suboficial Elle Ripley, es el personaje que en todo momento intenta mantener el orden y cuestiona las decisiones equivocadas de la tripulación, por lo que se entiende que sea la única sobreviviente de la Nostromo.

Susan Alexandra Weaver, es quien se encarga de dar vida a la suboficial Ellen Ripley, la cual, aparecerá como personaje principal de Alien, Aliens, Alien 3 y Alien Resurrection. Si bien, el personaje, en cada película, muestra un ligero cambio psicológico, el argumento trillado que se repite desde la primera película hasta Alien 3 hace cansado y predecible al personaje de Ripley. Aun así, este personaje femenino representa mucho mejor el empoderamiento femenino que la actual Wonder Woman, a la cual, se le ha jactado de ser la primera mujer en la pantalla grande capaz de imponerse al sistema patriarcal de su época. Ripley me parece un personaje que no sólo se opone a la jerarquía de la nave sino al machismo constante en el que se ve envuelta, ya que no olvidemos que la mayoría de los tripulantes en la Nostromo eran hombres. Después, en la segunda película, convive con marines para después llegar a la tercera rodeada de reclusos y terminar de nuevo en una nave con militares y mercenarios. Ripley toma las riendas y las decisiones importantes para lograr sobrevivir en las 4 películas, además, podemos ver su determinación, liderazgo, gozo de su sexualidad libremente y de su apariencia. Ya que, si nos vamos a los estándares de belleza femenina, en cada película, el personaje de Ripley se opone a ese canon y qué mayor ejemplo cuando termina por raparse, siendo el cabello, en la mujer, un elemento que se ha erotizado y señalado como parte de la feminidad.

Para resumir las siguientes películas de Alien, debemos repetir la siguiente fórmula esperando que el público no se dé cuenta que es la misma historia con diferente elenco: colocamos a Ripley en una nave o planeta donde toda la tripulación sea en su mayoría estúpida, debe haber matices como algún gracioso, alguien que sepa de armas, quien pueda pilotear la nave, un androide y por último, algún cretino que eche a perder la fiesta y sea la razón de que los maten a todos. Teniendo en cuenta estos elementos, ya hemos resumido las siguientes dos películas y de las cuales sólo se debe resaltar que se agregan elementos de acción, marines, explosiones, sexo, una madre Alien que pone huevos y un aumento en el derramamiento de entrañas.

Alien: resurrection es un tema a parte, la cuarta película y con el que Weaver culmina su aparición como Ripley después de haber enfrentado a la criatura, la muerte, el espacio y su mayor enemigo: la ambición humana. Si bien, el inicio de la cuarta película da pie a que todo el largometraje será un rotundo fracaso, ya que si nos regresamos al final de Alien 3 vemos que Ripley se lanza a la fundidora para evitar que la criatura que lleva dentro no pueda ser estudiada con fines militares. Es así que la protaginista pone fin a toda una raza de criaturas y entenderíamos que también a la historia de Ripley vs Alien, pero vaya sorpresa nos llevamos cuando vemos el inicio de Alien: resurection. Ripley ha sido clonada y con ella a la criatura que llevaba dentro justo antes de morir. Después de esto me esperaba volver a ver la misma ecuación de sus tres antecesoras, pero la historia va tomando matices distintos ya que Ripley al ser clonada con la criatura desarrolla un vínculo con el Alien, adoptando fuerza y habilidades sobrehumanas. Además, vemos que la sangre de Ripley es igual de ácida que la sangre del xenomorfo. Puede que dotar de «poderes» a Ripley sea uno de las desiciones más sacadas de la manga para revivir la secuela, pero ¿cómo podían llevar de nuevo a la pantalla a Alien sin su némesis?

El Alien que ha dado a luz Ripley es una reina, la cual se encarga de poner huevos y con ellos sólo falta el cuerpo humano donde se pueda desarrollar la larva. Es aquí donde entra una tripulación de mercenarios que lleva consigo un grupo de mineros secuestrados para ser las incubadoras del Alien. En el momento que hacen su primer encuentro, Ripley y Call (Winona Rider), una de las tripulantes más reciente de los mercenarios, se entiende que Call conoce a Ripley y es hasta que intenta asesinarla que vemos que ella tiene otros planes distintos a los mercenarios. No bastando con esta interrogante, vemos como Call recibe un disparo en el pecho y cae muerta a la fosa de agua para después verla de regreso. La razón es que ella es el androide que ha sido programada para evitar la propagación de la criatura, pero siendo demasiado tarde, deciden estrellar la nave. En este momento de la película se pensaría que se conoce el final, pero la historia vuelve a dar un giro de tuerca y vemos como Ripley es acogida por la reina Alien y esta está dando a luz como un ser humano, a una criatura mitad Alien, mitad humana, la cual, reconoce como madre a Ripley y mata a la reina. Esta criatura híbrida parece desarrollar inteligencia humana, pero es igual de peligrosa que sus primos y aunque obedece a Ripley se debe exterminar a toda costa ya que la nave se dirige a la tierra y llevar dicha criatura puede significar la destrucción de la raza humana. La muerte de la criatura me parece un momento cúlmine en la película ya que lejos de exterminar al depredador, vemos a Ripley llorar la pérdida de su engendro y una criatura que parece suplicar por su vida a su madre. Ripley termina pidiendo perdón a la criatura híbrida, mientras esta está siendo succionada hacia el espacio. Otro elemento a resaltar es que por fin podemos ver a la tierra, la cual no había sido vista en ninguna película anterior de Alien, y a la que se refieren como una inmunda cloaca (no entiendo para qué evitar que la criatura llegue a tan horrible basurero). Desde la salida de Ripley de la tierra en la Nostromo, hasta su regreso como clon, han pasado más de 200 años y la tierra, por lo que se logra interpretar, ya no es el hogar principal de los seres humanos, aun así, debe ser protegida de la invasión de los xenomorfos.

Cabe resaltar que la ciencia ficción y los efectos especiales van de la mano y Alien ha sido un magnífico elemento de la evolución del maquillaje fx, la mecatrónica, los efectos computarizados y la hora pantalla verde tan utilizada en todo el séptimo arte. Me parece que esos primeros efectos especiales de la primera película logran algo único para su época y se entiende porqué ganaría un premio Oscar gracias a esto.

Dejando de lado la vieja escuela de Alien, nos apartamos de la historia de Ripley y regresamos a un momento en el espacio tiempo donde la Nostromo aún no es interceptada por la señal de auxilio. Prometheus, estrenada en 2012 y dirigida por Ridley Scott, es la quinta película de Alien, que no sigue la historia de Ripley y que se aparta completamente de esta línea para mostrar otros elementos de mayor tensión en la estructura, dejando de lado a la criatura. De hecho, tanto Prometheus, como Alien: covenant muestran a estos seres como depredadores secundarios. –Alguien tenía que hacerse cargo de mostrar las entrañas. –Es así que el androide, que ya era un elemento clave en las anteriores películas, toma mayor relevancia en la historia, además se retoman elementos que no fueron explicados en la primera película, como, por ejemplo, la nave abandonada en aquella luna. ¿Quién mandó la señal de auxilio a la Nostromo, quiénes eran esos seres muertos en la nave y qué hacían ahí y de dónde viene la criatura o quién fue quién la creó?

Todas estas interrogantes son reveladas, además de agregar otra línea conductora. La película se centra en la investigación de una pareja de arqueólogos, Elizabeth Shaw y Charlie Holloway. Ellos se dirigen a un pequeño planeta, acompañados de un grupo de científicos en diferentes áreas, donde, supuestamente, podrían encontrar la respuesta a ¿quién nos creó?, Pero más allá de encontrar la respuesta se darán cuenta que esos seres, de los que somos descendientes, no buscan preservar la existencia de sus creaciones sino todo lo contrario.

El androide David, programado para monitorear a la tripulación de la nave Prometheus, durante el sueño criogénico, es un personaje del cual, desde un inicio, no se sabe qué se puede esperar. David es un personaje que no entendemos bien cuáles son sus objetivos, pero del que sí sabemos es consiente que es superior a toda la tripulación. Es así, que de nuevo el androide, es la razón que uno de los arqueólogos termine infectado del virus que es portadora la nave alienígena. Además, no importando que pueda contaminar a la tripulación de la Prometheus, esconde el virus en la nave y es capaz de mentir para lograr sus fines. Es gracias a David que se descubre que uno de los seres, dueños de la nave alienígena y a los que llaman “ingenieros”, todavía permanece con vida y se encuentra en sueño criogénico, a lo que deciden despertarlo. A partir de este momento todo se vuelve caótico y volvemos a ver el factor utilizado en todas las películas de Alien: la nave a punto de ser destruida y los sobrevivientes intentando sobrevivir. Como precuela de Alien me parece interesante reencontrarse con elementos de la primera película, que seguramente los fanáticos también agradecieron. En el filme se logran ver otras criaturas y por ninguna parte al Alien que conocemos. Incluso, dos de los tripulantes de la Prometheus terminan infectados con el virus que yace en ánforas con un líquido negro, el cual termina por transformarlos en seres violentos y asesinos con fuerza sobrehumana.

Es interesante ver cómo es que surge la criatura o lo que podría ser la reina. De ese modo se entendería como es que, hasta la llegada de la Nostromo, ya existían huevos esperando el lugar donde engendrar.

Para el final de Prometheus, se ve a Elizabeth Shaw, única sobreviviente de la expedición, abandonar el planeta con ayuda de lo que queda del Androide David. Elizabeth no le queda más remedio que aceptar la ayuda del androide debido que la nave Prometheus fue destruida al colisionar con la nave alienígena y así evitar que se esparciera el virus en la tierra. Abortando la nave de escape, comienza una carrera por llegar a ella en medio de una lluvia de partes de la Prometheus y la nave alienígena. Pero el escape se ve frustrado cuando uno de los “ingenieros” persigue a Elizabeth hasta la nave de escape y éste termina siendo aniquilado por el engendro de Elizabeth. Del cual, nacerá la reina. Elizabeth abandona el planeta y se entiende que es de ella la transmisión que recibe la Nostromo en la cual, Elizabeth, previene no llegar a ese planeta, ya que, en él, anida la muerte.

De esta manera llegamos, por fin, a Alien: covenant, sexta película y hasta el momento, última, relacionada con el universo de Alien. Recién estrenada en mayo del 2017 y dirigida por Ridley Scott. El largometraje comienza retomando a David, el androide de la Prometheus, en lo que se podría decir, su nacimiento, lo cual sucede muchos años antes de la expedición fallida de la Prometheus. Peter Weyland, fundador de la multinacional Weyland Industries, pide al Androide escoja su nombre y este decide el de David, después de ver la estatua de David de Miguel Ángel. El sintético, como suelen llamarles a los androides, cuestiona a su creador con respecto su mortalidad siendo él un sirviente inmortal y los deseos de su creador por encontrar a sus propios creadores.

Es así, que después nos colocamos en el espacio sobre una nave colonizadora con 2000 colonos y 1140 embriones, los cuales se dirigen a un planeta donde podrán comenzar una nueva colonia humana. El androide que cuida de la tripulación del Covenant es Walter, un sintético muy parecido a David. Después de una onda de radiación neutrónica, la nave sufre desperfectos y los tripulantes de la nave se ven obligados a despertar en medio del caos y explosiones dentro de la nave. Este accidente cobra la vida del Capitán Branson, 47 colonos y 15 embriones. Es así que en medio de la incertidumbre y 7 años más de viaje para llegar a su destino descubren una transmisión en un planeta cercano con las posibilidades de albergar vida y colonizar. Daniels, experta en terraformación se ve en contra de aterrizar en este planeta, pero el capitán a mando, Oram, hace nulo los avisos de Daniel y aterrizan en el planeta. Es en este planeta donde descubren que David llegó con Elizabeth después de la expedición fallida y en el cual David ha “reinado” de manera aterradora.

Esta última entrega me parece el inicio de una serie de películas donde no sólo vemos al androide como creador de vida sino como exterminador de la vida humana. Un ser capaz de hacer lo que se le plazca para llevar a cabo sus experimentos.

Con estas dos precuelas al universo de Alien, se ha creado un nuevo hilo conductor que se puede explorar ampliamente y donde esta criatura híbrida, creada de un androide, todavía no termina por ser creada por completo. Si bien, o creo, el fin es llegar a la creación de la criatura, todavía nos esperan más películas con respecto a Alien y del cual podremos experimentar el terror espacial, ya que la criatura más peligrosa para el ser humano es su propia creación, el androide. Posiblemente, también, podremos ver más referencias a la antigua escuela Alien y la que agradeceremos los fanáticos de este universo, las cuales, espero, no sean más del tipo Alien vs Deprador.

Es así como mi investigación al mundo Alien concluye sin antes mencionar que ahora me considero una gran consumidora de esta franquicia y un pequeño Alien armable de bloques anida en mi estudio mientras termino de escribir este texto.


Publicado por

Escoria

Mediocre intelectual, andrógino, depravada social. Soy un Dios fantoche de logros pueriles, de creaciones aberrantes e inestables. Todo un fraude.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s