KIMI NO NA WA (君の名は) y la leyenda en la que todos queremos creer: “el hilo rojo del destino”

Sí, bueno, lo sabemos, esta película no tiene nada que ver con el universo de Stephen King, pero era imposible no agregarla a esta sección después de ser testigos de la maravillosa adaptación cinematográfica de Kimi No Na Wa o mejor conocida como Your Name (Tu nombre).

Seguro todos hemos escuchado, algo, sobre la leyenda japonesa del hilo rojo del destino. Es esperanzador creer que alguien, en alguna parte del mundo, está atado a nuestro meñique por un hilo rojo y, por el cual, estamos destinados a conocernos sin importar la distancia o las circunstancias. Este hilo no puede romperse aunque a veces se encuentre en tensión, así que no podemos ir en contra de lo que el universo ha planeado para nosotros.

kimi-no-na-wa-2

La animación fue dirigida por Manko Shinkai quien a su vez es el escritor de la novela gráfica (Manga), que da título a la película. Kimi no na wa (君の名は) cuya traducción literal es “¿Tu nombre es…?”, nos introduce como piedra angular de la historia a “la leyenda del hilo rojo del destino”, por lo que pareciera que la historia no tiene mucho que aportarnos y sólo debemos esperar a ver cómo se resuelve el encuentro entre ambos personajes. No obstante, cabe resaltar que así como el Tanabata (el festival de las estrellas), La Leyenda del hilo rojo del destino se ha hecho muy popular en occidente debido a sus vínculos con el amor y el reencuentro de los amantes. Parte del encanto de la película reside en el aspecto espiritual del que está cargada la anécdota, donde podemos ser testigos de ceremonias y creencias milenarias que continúan presentes en la cultura japonesa y es así que, como uno de los personajes, tenemos el reencuentro con esa parte espiritual que el raciocinio y la era moderna desprecia.

Hablar de Japón es hablar del misticismo que rodea la cultura desde sus inicios. Una cultura milenaria que sigue respetando sus templos y creencias aún con el avance de la tecnología. Ser parte, aún desde la concepción y perspectiva occidental, y echar un pequeño vistazo a este mundo es lo que plasma a la película de elementos oníricos, los cuales, aceptamos sin ningún problema como parte de la trama.

your-name_1

La animación comienza con dos jóvenes adolescentes de preparatoria, ambos con modos de vida completamente distintos, que por extrañas circunstancias, cambian de cuerpo, haciendo que cada uno conozca el contexto del otro: la ciudad, el campo, lo espiritual, la feminidad, la masculinidad. Mitsuha, chica de campo, vive en un pueblo ficticio de Japón llamado “Itomori”. La monotonía de una vida tranquila y pueblerina la hace desear otra vida donde pueda ser “un chico guapo de Tokio”. Por otra parte tenemos a Taki, un chico de ciudad con el ajetreo que presenta una de las más grandes ciudades del mundo. Ambos se dan cuenta que hay días que no pueden recordar con claridad y que las personas a su alrededor notan en ellos cambios radicales de personalidad, por lo que intuyen el fenómeno al que están expuestos y buscan la manera de sobrellevarlo, por lo que, acuerdan comunicarse por medio de un diario electrónico en sus celulares, para establecer un orden en sus vidas diarias y que la personalidad del otro no se imponga y altere su día a día. Por circunstancias de orden tiempo/espacio, y siguiendo la línea de la leyenda del hilo rojo, estos dos personajes están destinados a conocerse, pero un evento, que no podía ser previsto, rompe con lo predestinado y el cosmos, les da la oportunidad de resolver esta paradoja. Pareciera que la historia principal lleva una situación un tanto predecible y que, por ende, creemos saber hacia dónde se dirige la trama, hasta que llegamos a la mitad del largometraje.

De pronto, la película da un giro de tuerca que tanto a los personajes como al espectador toma por sorpresa y hace cuestionarnos ¿entonces, qué es lo que ha estado pasando hasta ahora? Y nos mantiene al filo del asiento para entender qué fue lo que pasó. Es en este punto cuando lo espiritual y la ciencia ficción se hacen presente con mayor fuerza. Lo que parecía una trillada historia de amor, se vuelve un juego de espacio tiempo que debe resolverse.

VkoiYQF

La película ha sido nominada a varios premios por la academia y distintos festivales de animación y cinematografía, de los que ha ganado buena parte. Ha sido bien recibida por la crítica debido a su excelente animación y el guión, por lo cual se entiende sea una historia entrañable y conmovedora. Además, nos introduce a creencias espirituales muy arraigadas en la cultura japonesa y el misticismo de éstas. Es una película que sin duda debe verse sin hacer distinción entre amantes del Anime o del séptimo arte.


Publicado por

Escoria

Mediocre intelectual, andrógino, depravada social. Soy un Dios fantoche de logros pueriles, de creaciones aberrantes e inestables. Todo un fraude.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s