Hideyuki Kikuchi, El Stephen King Japonés

Para los amantes del anime (de esos de hueso colorado) Hideyuki Kikuchi podría ser un nombre lo suficientemente popular para estar de acuerdo en el título que se le ha puesto. Y es que, este hombre es la base para referirse al anime de la vieja escuela y para hablar nada más y nada menos que de Vampire Hunter D, Darkside Blues y Wicked City. Si aún con estas referencias no sabes de qué carajos te estoy hablando y por qué compararlo con el “rey de terror” déjame explicarme.

Hideyuki Kikuchi nació el 25 de septiembre de 1949 en Chōshi , provincia de Chiba, Japón. Estudió en Aoyama Gakuin University, graduándose en la Facultad de Derecho. Durante su época como estudiante de universidad fue presidente de un grupo de investigación de la novela de misterio y miembro de Fantasy Literature Society, creada por los alumnos de la Universidad de Waseda. Discípulo del escritor japonés Kazuo Koike y Traductor de 4 obras pornográficas conocidas como Tentaciones de la Villa Olímpica.

Él mismo ha dicho que una de sus más grandes influencias son las novelas de Howard Phillips Lovecraft, del cual, es lector acérrimo desde la infancia y, por lo mismo, se puede ver en su obra los referentes a Los mitos de Cthulhu, con protagonistas que buscan la ayuda u obedecen a entidades superiores que sobrepasan sus propias capacidades y que terminan por volcarse en contra de los deseos del protagonista o villano.

Los personajes de Hideyuki se alejan de los estereotipos del héroe/villano, mostrando una psicología humana verosímil donde no todo es absoluto y plano, dando como resultado antihéroes o villanos con arrepentimientos y deseos que van más allá de su propio bienestar. El antagonista de la obra puede fluctuar de personaje dependiendo las circunstancias o decisiones que se deban tomar, así como los personajes secundarios no son categorizados en una sola línea de pensamiento por lo que no hay buenos completamente buenos ni malos completamente malos.

Kikuchi publicó su primera novela, Demon City Shinjuku, en 1982. En sus primeras novelas se puede apreciar una prosa típica, sin mayor estilo literario y de la cual se aleja para llevar su escritura a descripciones más concisas y breves. El escritor japonés es reconocido es su tierra natal por su extenso trabajo en el género de terror y fantasía, además, de tener un referente muy claro a lo erótico/violento.

Vampire Hunter D es una vasta serie de novelas escritas (17 en total) por Hideyuki Kikuchi. Para la primera película en 1985, el diseño de personajes estuvo a cargo de Yoshitaka Amano, el cual es conocido por sus diseños de personaje para el videojuego Final Fantasy e ilustrador de la historieta Sandman: The Dream Hunter del autor Neil Gaiman. La obra de Hideyuki va desde la novela, manga, historias cortas y participaciones en proyectos alternos, con lo cual, tiene una larga lista de títulos publicados. La primer novela de la serie Vampire Hunter D, salió a la luz en 1983 en Japón y fue muy bien recibida por el público nipón. Además, fue ésta en la que se basó el primer largometraje, homónimo de la obra escrita.

La obra de Hideyuki Kikuchi es del tipo futurista fantástico, con elementos de horror, en cuyos universos, se aprecia a la humanidad en decadencia y el fracaso de la tecnología. Vampire Hunter D comienza situándonos muchos años en el futuro, pero a diferencia de lo que se puede esperar de un futuro donde las máquinas son parte y complemento humano, se percibe un retroceso, donde el ser humano convive con una tecnología muy primitiva y burda, que sirve como medio de defensa ante distintas criaturas como: mutantes, hombres lobo y sobre todo vampiros. En las adaptaciones cinematográficas (Vampire Hunter D y Vampire Hunter D: Bloodlust) se pueden apreciar satélites fuera de funcionamiento flotando en el espacio y antenas satelitales en desuso, como tecnología que ya nadie recuerda. Los humanos de Kikuchi conviven en una era victoriana con restos de tecnología obsoleta, pero que les permite usar caballos androides para montar o jalar carrosas, vampiros que son catalogados como nobles, sheriffs y alcaldes, únicos representantes de la ley y cazarrecompensas que prestan su servicio a la caza de vampiros. La novela se centra en “D”, hombre silencioso con un aura de misterio el cual se dedica a cazar vampiros, siendo él mitad vampiro, mitad humano (Como pueden notar, “Blade” tomó inspirado este concepto, pero les puedo asegurar que “D” es mucho más cool).

Si de popularidad habláramos, seguro tendríamos que comparar a Stephen King con, el igual best seller, Haruki Murakami, pero, refiriéndonos al género que comparten y la obra que los respalda, Hideyuki Kikuchi es el Stephen King japonés, pues sus obras son canon para la cultura pop japonesa y sus personajes, son referente cultural en oriente.
Definitivamente, Vampire Hunter D, es una de esas animaciones que no debes perderte y si quieres conocer la obra escrita de Hideyuki Kikuchi, en el 2005 se editó la primera traducción oficial en Estados Unidos y la editorial española Dolmen ha estado publicando una serie de cómics basados en las novelas de Hideyuki.

Si nunca habías oído hablar ni del escritor ni de las novelas y mucho menos de las películas animadas, es hora de darles una oportunidad, sobre todo si eres fanático de los buenos vampiros chupasangre, gore, peleas violentas con mucha acción y animes como Blood+, Blood Trinity y Hellsing.


Publicado por

Escoria

Mediocre intelectual, andrógino, depravada social. Soy un Dios fantoche de logros pueriles, de creaciones aberrantes e inestables. Todo un fraude.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s